Header.gif
| República de La Boca. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
click para imprimir

volverJuan Román Riquelme
perfil | ficha técnica | intimidades | la selección | notas | citas || galeria de fotos | fondo de pantalla

Notas y comentarios en los medios de comunicación | Citas

Diario Olé, 13 de noviembre de 2000

PERFILES:  RIQUELME
Te están buscando, pisador

Lo tocaron con la varita mágica. Es uno de esos elegidos que inventa, desde sus pies sublimes, las jugadas que cualquier mortal amante de la redonda hubiese soñado hacer. Todas las utopías futboleras se sintetizan en tipos como Riquelme. Romy, a secas, como lo empezaron a llamar en la Villa San Jorge, un modesto barrio de 400 metros cuadrados en Don Torcuato, construido a fines del 66, donde el ciudadano ilustre tiene nombre y apellido. Juega en Boca y la 10 de la espalda no se la sacan ni con una pistola en la cabeza. Tímido, amante de los recuerdos y de sus orígenes, Román conoció las necesidades desde siempre. Eso sí, de pibe podía faltarle un pedazo de pan pero nunca un potrero a mano. Y ahí, se sabe, pocos dibujan como él.
Introvertido de pies a cabeza. Por eso trata de no despegarse de sus afectos, de los seres queridos que le dan la seguridad familiar que tanto le hace falta. Y es, también, un muchacho desconfiado. Que habla poco (casi nada, en realidad) pero sabe cuándo hay que aprovechar un micrófono amigo y salir a disparar munición gruesa contra quien se le ponga en el camino.
Juan Román Riquelme es el preferido de los hinchas de Boca. Su andar elegante, casi displicente, enamora a simple vista. Se crió en la Villa de Don Torcuato y, pese a su timidez, le sobra carácter para defender sus intereses económicos.


Diario Clarín, jueves 16 de diciembre de 1999

LA CONSAGRACION DEL AÑO: ENTREVISTA

Riquelme: "El dinero importa, pero no es todo"

Pasó de promesa a realidad, rescatando la vieja esencia del fútbol argentino: pisadas, gambetas, toque fino. Y no se quiere ir de Boca.
FERNANDO GOUROVICH

Detrás del crack fluyen rasgos de un hombre en plenitud. Que goza de la vida con libertad, enterrando viejas penurias, más allá de que en ciertas circunstancias él mismo se encierre en su silencio. Y quizás esto le suceda por esas cosas de la timidez, por su perfil subterráneo o su origen humilde. Lo cierto es que Juan Román Riquelme, aquel proyecto de fenómeno, hoy es el fútbol mismo. Explotó en su máxima expresión, logró consolidarse e ingresó en el club VIP al que sólo unos pocos elegidos tienen acceso. Este talento de 21 años puede ser tierno y brindarle todo su amor a la pequeña Florencia, su hija de 15 meses, cambiarle los pañales, prepararle la leche y hacerla dormir en su propio pecho inflado de orgullo. Y también puede ser enigmático y no dejarse seducir por pilas de dólares y contratos fabulosos. "Me quedaría toda la vida en Boca", confiesa su deseo el "10" bicampeón. Juan Román Riquelme, un crack consolidado. Un auténtico padre de familia. Un hombre maduro y feliz. Casi nada.
En esta nota se ve claramente la personalidad re Román, ya que muchas preguntas son sobre la vida personal. Comienza con varios elogios por los logros obtenidos recientemente.
Riquelme muestra una personalidad muy solidaria, ya que venía de acompañar a un amigo del hospital. También lo muestra como alguien poco materialista porque le preguntan sobre su contrato y una posible transferencia y dijo que n lo único que pensaba era en su familia y que la plata no es lo más importante, otra de las preguntas fue sobre su hija y la influencia que ella tiene en su vida, contestó que eso lo ayudó mucho, maduró como persona y jugador y se dio cuenta que el fútbol no es todo.
Nota: "En el potrero nunca fui al arco porque era el dueño de la pelota"

Fecha de publicación: 26.12.1999
Autor: De nuestra Redacción Por L. Insúa y C. Leblebidjian

El mejor para La Nación Deportiva

"En el potrero nunca fui al arco porque era el dueño de la pelota"
Juan Román Riquelme tuvo un gran año en Boca; ahora apunta a la Libertadores: "Juego en el mejor equipo de la Argentina".      
Fue el año de Juan Román Riquelme. Sin exagerar, se podría decir que Boca giró alrededor de su magia: en 1999 jugó 35 partidos y, según La Nación, consiguió un promedio de 6,88 puntos por encuentro. Incluso por encima de Pablo Aimar y Javier Saviola.
La nota comienza hablando de los campeonatos que “Román” ganó con Boca y de los premios que recibió de distintas organizaciones por su gran desempeño.
Esta entrevista se basa en el muy buen año que tuvo Juan Román Riquelme, quien afirmó que tuvo una muy buena temporada y espera seguir mejorando y que su principal objetivo para el año siguiente era la copa Libertadores de América.
También habló de su pasado, de sus principios en los potreros de Don Torcuato, dijo que estaba más contento jugando con sus amigos que en primera y que no le pesa jugar con la “10” de Boca, ya que el fútbol es sólo un juego.


Diario Clarín, lunes 22 de marzo de 1999
Buenos Aires, Argentina

ANALISIS
Riquelme, el mejor estratega
HECTOR HUGO CARDOZO

El adiós y la bienvenida. Juan Román Riquelme dejó de ser un proyecto para cruzar la barrera y transformarse en un auténtico crack. Abandonó, por portación de gambetas indescifrables, pisadas de pelota que lo emparentan con otros formidables pisadores, toque sutil, pegada certera, el rótulo de promesa. Ahora es un gran jugador en toda su dimensión. Por capacidad técnica y por inteligencia para imponer su talento en favor del equipo. Es su momento, el que lo eleva al de mejor conductor-organizador de nuestro fútbol. Es cierto, lo sostiene una organización sólida y solidaria a su alrededor, que le permite explotar su envidiable manejo del balón y le entrega las fórmulas para que pueda desplegar la riqueza de un superdotado en eso de amagar, tocar, descargar y arribar a la zona de definición. No es casual que convierta Riquelme y menos de cabeza, como en el primero. Riquelme utiliza toda la cancha, con ese tranco seguro, hasta cansino y va a resolver cuando intuye que puede. Y puede, mucho puede. Hasta embocar un golazo, el tercero de Boca, apuntando y estampando la pelota contra un palo.          
Es un placer ver a Riquelme. Todo lo hace fácil, todo lo hace bien. Y con una frialdad que intimida a sus rivales. Y nunca apela al gesto demagógico, apenas si esboza alguna mueca, cuando le entran duro y mira al árbitro. Pero no se queja ni sobra. Aunque, en cambio, denuncia su inocultable timidez incluso cuando es ovacionado incondicionalmente y apenas si levanta el brazo para responder a la tribuna.    
Ya es una indiscutible realidad Riquelme: de arriba a abajo y por donde se le ponga la lupa. Este último envión personal, que se monta en el gran funcionamiento que despliega el Boca de Bianchi, lo ubica a la cabeza en el lote de los mejores estrategas de nuestro fútbol. De los de antes y los de ahora. Y todo, Riquelme lo hace jugando.


Los conflictos con la dirigencia

Durante su paso por Boca, “Román” tuvo muchos enfrentamientos con los dirigentes del club, ya sea por problemas de contrato o de frustradas transferencias, nunca se llevó bien con los directivos, especialmente con el presidente, Mauricio Macri.

Aquí hay algunas notas y comentarios con respecto a este tema.

Diario Clarín, Domingo 08 de febrero de 1998

COPA PROVINCIA DE MENDOZA: GUERRA CON LOS DIRIGENTES
La polémica por el sueldo de Riquelme 
(comentario)

Esta nota refleja el primer enfrentamiento entre Román y los dirigentes de Boca.

El problema era que los dirigentes querían vender a Riquelme en una suma muy elevada, pero el se quejó y con razón, porque decía que no podía valer tanto su pase si cobraba tan poca plata (1.500 pesos mensuales), a lo que os dirigentes dijeron que no cobraba eso sino 5.000 pesos mensuales, y para demostrarlo, publicaron el contrato en el diario Olé.
Riquelme trató de mentiroso al presidente Mauricio Macri y dijo que no le pediría perdón, no quiso dar muchas declaraciones.
Esto provocó el enojo de muchos de los jugadores del plantel y abrió muchas sospechas sobre el sueldo de Juan Román Riquelme.
Memorables son, por ejemplo, las guerras dialécticas que mantuvo con Macri y compañía. Asesorado por el hábil Marcos Franchi, sabe encontrar la palabra justa para ponerle los pelos de punta a la mayoría de los dirigentes de Boca. La discusión central es una: la plata. Su disconformismo pasó a ser crónico. Desde que llegó de Argentinos, exigió aumento tras aumento. “Que me prometieron, que me voy, que no juego, que Macri tal cosa, que están faltando a la verdad...”. Este discurso rebelde, generó una contradicción inicial en los hinchas de Boca. Porque lo veían adentro de la cancha, con ese andar de bailarín clásico, y se les caía la baba. Hacía goles y además los hacía hacer.              Pero en la semana lo escuchaban disparar con sus reclamos enérgicos y entonces se planteaba la disyuntiva. Pero, a esta altura, el hincha de ley dio su veredicto: eligió al Riquelme jugador y se tapa los oídos cuando escucha al Riquelme que hace de sus reclamos una cuestión de estado. Algo no se discute: es el dueño de los mayores aplausos del pueblo boquense.
Otro ejemplo de la mala relación de Riquelme con los dirigentes es que en uno de los viajes de Boca por la copa Libertadores, el presidente Macri se acercó a Román para hablar sobre su contrato, pero el jugador se negó a ir con él porque estaba jugando al truco con sus compañeros. Esto también muestra la fuerte personalidad de Riquelme.
Uno de los problemas más grandes entre Román y la dirigencia fue por su pase al Barcelona de España. Al principio Macri dijo que estaba vendido, sin siquiera el consentimiento del jugador, quien no estaba ni enterado de la venta. Después hubo varias idas y venidas, primero se dijo que Riquelme y sus representantes no arreglaban con el Barcelona, a lo que los representantes del jugador dijeron que los que no arreglaban eran los dirigentes. Algo parecido paso con el Atlético de Madrid. La historia terminó en que Riquelme decidió no jugar más en la Argentina, más que nada por miedo a que le pase algo a su familia, y que poco tiempo atrás había sido secuestrado Christian, uno de sus hermanos, y lo vendieron al Barcelona, pero por mucha menos plata de lo que vale.


Su llegada al Barcelona

La Nación, domingo 14 de julio de 2002

"Ahora quiero ganar títulos con Barcelona"

En su despedida, Riquelme agradeció a los hinchas de Boca.
El ex jugador xeneize partió hoy hacia España y será presentado oficialmente como nuevo refuerzo mañana; "Muchas gracias por todo", fue el mensaje que dejó para los simpatizantes del club de la Ribera
El talentoso enganche Juan Román Riquelme viajó hoy a España para sumarse a las filas de Barcelona y dijo que a los hinchas de Boca Juniors sólo puede decirles "muchas gracias por todo".
Riquelme, quien en principio tenía previsto llegar hoy al mediodía al país europeo, pidió un permiso especial para retrasarse un día porque debía realizar algunos trámites personales y por ello estará en el aeropuerto El Prat, de Barcelona, mañana a las 9.20, después de realizar una escala en Madrid.
Los medios españoles dan por descontado que Riquelme será recibido calurosamente por los hinchas de Barcelona, que pidieron insistentemente su contratación y lo sienten como a un ídolo pese a que ni siquiera se entrenó con sus nuevos compañeros.
Una vez en tierras catalanas, el ex jugador de Argentinos Juniors y Boca se dirigirá a la clínica de Barcelona, que se encuentra en el propio estadio Camp Nou, donde será sometido a las primeras pruebas de sangre y orina.
En otra clínica de Barcelona se realizará el examen físico y al mediodía será presentado oficialmente como nuevo refuerzo del equipo dirigido por el holandés Louis Van Gaal.
Para completar una jornada agitada, por la tarde asistirá a su primera práctica con el plantel, entre cuyas individualidades se encuentran otros dos argentinos: el arquero Roberto Bonano y el delantero Javier Saviola, ambos ex River Plate.
Tras indicar que a los hinchas de Boca sólo puede decirles "muchas gracias por todo", Riquelme confesó haber "cumplido un sueño" con su llegada al Barcelona y aseguró que sólo pretende "empezar a trabajar" de inmediato.
"Se ha cumplido un sueño, pero me daré cuenta de todo cuando llegue a Barcelona y vea que es una realidad. Ahora quiero ganar títulos con Barcelona. Confío en hacer las cosas lo mejor posible y haré los esfuerzos necesarios para que todo salga bien", afirmó.
Después de tantas idas y venidas, Juan Román Riquelme llega al Barcelona para cumplir un sueño, luego de 3 campeonatos locales, 2 Libertadores y 1 Intercontinental y con muchas ganas de triunfar, fue recibido por una multitud de hinchas del club catalán, quienes están muy ilusionados con esta nueva incorporación de su club.


La Nación, lunes 15 de julio de 2002

"Espero salir campeón"
Euforia en Barcelona con la llegada de Riquelme

Centenares de simpatizantes recibieron en el aeropuerto al ex jugador de Boca; el futbolista cumplió con la revisión médica, fue presentado en el estadio Nou Camp y ofreció una conferencia de prensa

BARCELONA.- Unas 500 personas se reunieron hoy en el aeropuerto de "El Prat" para recibir a su nuevo ídolo, el futbolista argentino Juan Román Riquelme, el flamante jugador de Barcelona de España.
A su arribo, Riquelme apenas pudo decir un par de frases que ilusionaron a los hinchas azulgranas. "Estoy muy contento, hace mucho tiempo que pensaba estar acá. Voy a trabajar mucho y espero salir campeón con el Barcelona", dijo con una sonrisa tímida.
Según los comentarios de los diarios españoles en sus ediciones digitales, Riquelme no tuvo un día precisamente tranquilo ya que enseguida se trasladó en auto hacia la clínica Asepeyo de Sant Cugat del Vallhs, en las afueras de Barcelona, donde pasó las primeras pruebas de sangre y orina, además de chequeos musculares y fisiológicos.
En la tarde catalana, Riquelme fue presentado oficialmente en la sala anexa al Museo del Club, en el Nou Camp.
El crack de Boca Juniors ofreció su primera conferencia de prensa ante los periodistas españoles, acompañado por el presidente de la entidad, Joan Gaspart, y por el entrenador, Louis van Gaal. Y enseguida el técnico le presentó a sus nuevos compañeros.
"Me sorprendió mucho lo que viví en el aeropuerto. No pensé que me recibirían así. Espero hacer las cosas bien y no defraudar a nadie. Sólo puedo decir que estoy muy contento", comentó Riquelme en la conferencia de prensa.
El primero en hablar fue el presidente de Barcelona quien se dirigió al argentino diciéndole que "deseo que hagas historia en el club durante muchos años, que estés a gusto y que seas muy querido como tú querrás a la gente del Barcelona".
Pero también habló el técnico que fue, tal vez, el que más ilusionó al hincha catalán...
"Rivaldo y Riquelme pueden jugar juntos, pero también hay que prestar atención al bloque y al equilibrio. No todo son las individualidades", dijo mientras el argentino sonreía, tal vez imaginando la dupla con el brasileño y las asistencias a Javier Saviola.
El largo, agotador y soñado día de Riquelme había terminado. Un día en el que vivió cosas muy fuertes, especialmente a la hora de sentir el cariño de la gente.
Esta es una muestra del cariño y el respeto que le tiene la gente a este gran jugador y la ilusión que tienen con su llegada. Saben que con él el equipo será serio candidato al título que se le viene negando al Barcelona hace ya 3 años. También saben que es un jugador carismático, buena persona y de buenos principios, y es por eso que lo reciben como a aun grande, como debe ser.
Román tuvo un buen debut en su nuevo club al convertir 2 goles en un amistoso contra el Parma de Italia que termino 4 a 2 a favor del Barcelona, en un torneo jugado en Ámsterdam, Holanda.


Sobre Riquelme en Barcelona

Diario El Mundo Deportivo, de Barcelona, España, martes 13 de agosto de 2002

Román Riquelme es el crack que más ilusiona en la 'web' del Barça

La 'web' del Barça publicó ayer los resultados de una encuesta hecha entre los socios y aficionados que la visitan. La misma estaba orientada a saber cuál de los nuevos refuerzos del Barça es el que más agrada al barcelonismo. La respuesta fue contundente: Un 71 por ciento votó a Juan Román Riquelme como el jugador que más ilusión y agrado provoca en los 'culés'. Gaizka Mendieta y Robert Enke quedaron lejos en el porcentaje final con respecto al '10'. Está claro que los socios y la afición en general esperan que el estratega argentino esté presente en el equipo en el partido de mañana, el más importante de la temporada y que marcará todo el año.
Esta nota muestra todo el apoyo que Román recibe de la afición azulgrana.
El presente le sonríe a este gran jugador, esta cumpliendo el sueño de triunfar en Europa, en uno de los clubes más importantes del mundo, está salvado económicamente, y con mucho futuro por delante y contento porque puede hacer lo que es más importante para él, mantener a su familia feliz.

La Nación, miércoles 14 de agosto de 2002

Liga de Campeones
Ganó Barcelona con un tanto de Riquelme

El Barça superó al Legia Varsovia, de Polonia, por 3 a 0.

BARCELONA.- Román empieza a pagar con creces la apuesta del Barça. El conjunto de Van Gaal superó al Legia Varsovia, de Polonia, con un gol de Román, por el encuentro de ida de la rueda previa de la Liga de Campeones.
Riquelme entró por Luis Enrique, cuando promediaba un cuarto de hora del segundo tiempo. El Diez azulgrana se encontró con Saviola -jugó de titular-, en sus primeras intervenciones y faltando diez minutos, convirtió un tanto de gran factura con un remate de afuera de área.
El holandés Frank de Boer, abrió la cuenta a los 8 minutos y en tiempo de descuento, Cocu puso el 3-0.
Una victoria que lo deja a Barcelona a un paso de la primera rueda de la Champions y a Riquelme con muchas chances de ser titular.
Riquelme da sus primeros pasos en su nuevo club y cada vez se afirma más entre los titulares de cara a una nueva temporada. El equipo jugó muy bien y sobre todo se destacaron los destellos de Riquelme que aparte del gol, dio una asitencia.


Citas

CITAS DE RIQUELME REFERIDAS AL BARCELONA

"Riquelme puede triunfar en el fútbol español.  Es un jugador que sabe resolver la próxima jugada que va a hacer antes de recibir la pelota.[...] Tiene personalidad y gran táctica.  A Saviola lo he visto menos,  pero me parece que todavía no ve los espacios como Riquelme [...]" (Louis Van Gaal,  D.T. holandés).
"Riquelme maneja muy bien los tiempos del partido, como Zidane, aunque éste es algo probado. Es un disparate decir que Rivaldo y Riquelme son incompatibles.[...] Al contrario, juega para el equipo, asiste, crea fútbol y hace mejores a sus compañeros.  Tiene precisión desde 70 metros”  (César Luis Menotti,  D.T. campeón mundial).
"Riquelme va a ser el mejor jugador del mundo,  te maneja un partido" (Carlos Salvador Bilardo;  Ex-D.T. campeón mundial con la selección argentina,  actualmente periodista).
NdR:  ¿Notó que hasta dos técnicos tan antagónicos como Menotti y Bilardo,  coinciden en que Riquelme es un gran jugador?
"Riquelme y yo no somos incompatibles.  Un jugador talentoso y técnico siempre es bienvenido" (Rivaldo, ex jugador del F.C. Barcelona y de la selección brasileña).

CITAS DE RIQUELME REFERIDAS A LA SELECCIÓN

"Con los ojos cerrados digo que Riquelme tiene que estar en la Selección. Es el mejor diez del momento.[...] Si llegara a ser una cuestión de estilo, qué mejor estilo que el de él. Hace jugar al equipo.[...] Es un fenómeno natural. Como un Bochini, un Alonso, un Maradona. No puedo compararlo con nadie más, ya nombré a los mejores.[...]”  (Ángel Clemente Rojas,  ex-jugador de Boca Juniors)
“No necesita nada para ir a Europa. Más despliegue físico, imposible. Si camina toda la cancha...[...] La verdad es que no sé por que Riquelme no está en la Selección. Yo lo llamaría."  (Carlos Salvador Bilardo;  Ex-D.T. campeón mundial con la selección argentina,  actualmente periodista,  en Diario Olé correspondiente al Sábado 29 de septiembre de 2001).
"El hincha de Boca lo quiere a Riquelme. Mucha gente lo pide, hasta los hinchas de otros equipos. Todos lo queremos con la diez de la Selección. Aunque es verdad que hay que respetar a cada técnico[...] Pero sin ninguna duda, más adelante, Román será titular indiscutido de la Selección[...]". (Alberto Márcico, ex-jugador de Boca Juniors).
"Riquelme es el típico jugador que nos gusta a los argentinos" (Alfio Basile, DT)
"Riquelme es un diamante en bruto para la selección" (Carlos Timoteo Griguol,  DT)

RIQUELME Y SU JUEGO

"Riquelme es el producto típico de los potreros argentinos.  Uno de los pocos pisadores que quedan en el fútbol.  Hábil,  inteligente para esquivar las marcas.  Gambeteador,  con un exquisito dominio de la pelota,  hace las pausas necesarias para ser más veloz.  De los que pone en ridículo a aquellos que creen que el fútbol es una cuestión física" (Ángel Cappa,  DT)
"De chico no hacía otra cosa que levantarse y jugar a la pelota.  Era desesperación lo que tenía.  No había manera de contenerlo" (María,  madre de Juan Román Riquelme).
"Yo siempre querría tenerlo en el equipo.  Te da unas asistencias bárbaras y su manejo es vital para el equipo.[...]" (Guillermo Barros Schelotto,  delantero de Boca Juniors).
"El día que reemplazó a Maradona en el Monumental fue increíble.  Boca perdía 1 a 0 y no se achicó.  Al final,  ganamos 2 a 1" (Emanuel Ruiz,  ex – jugador de Boca)

*Texto enviado por: Ramiro Lopez + Alejandro Crespo. Agradecemos su colaboración.

 

Copyright© 2006 Agrupación Nuevo Boca del Club Atletico Boca Juniors - Derechos Reservados | Politica de Privacidad